Beatriz Seguel

Ganar o Ganar: Medirnos para Gestionar

Beatriz Seguel Franzani

Vicepresidenta

CPC Biobío

Las mujeres representamos el 42% de la fuerza de trabajo mundial y el 31,7% de los altos cargos, según datos del último informe del Foro Económico Mundial. Sin embargo, persisten significativas brechas de género. De acuerdo con el estudio “Equidad de Género en Chile y el Mundo”, realizado por WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), el 54% de los chilenos creen que las mujeres tienen menos oportunidades laborales y de carrera que los hombres.

En un año marcado por un turbulento contexto económico y normativo, Chile se enfrenta a numerosos desafíos que demandan un enfoque estratégico en diversidad, equidad e inclusión (DEI). La medición y los KPI son claves para comprender el impacto de los cambios normativos y evaluar sus resultados.

Los datos a nivel mundial demuestran que organizaciones diversas e inclusivas son más innovadoras y resilientes, lo que se traduce en mayor crecimiento económico y mejor adaptación a los cambios. Según estudios recientes del Banco Mundial, cerrar las brechas de género incrementa el producto bruto interno mundial en un 20%. A nivel local, mejorar la equidad de género en el trabajo y en otros ámbitos podría generar un aumento significativo en el empleo y el crecimiento económico. Contar con información local permitirá constatar si estos datos también aplican a nuestras empresas y conocer los efectos del nuevo marco normativo como la implementación de la Ley Karin.

En este contexto, la Radiografía de Género CPC Biobío-UDD, que está próxima a iniciar su segunda versión, se presenta como una poderosa herramienta de gestión para las organizaciones. Nuestra invitación es a que más empresas se sumen a esta iniciativa, ya que proporciona un diagnóstico preciso de la situación actual y permite identificar áreas de mejora en términos de indicadores de género.

En Biobío estamos iniciando un largo camino de aprendizajes, si hablamos de participación de mujeres en directorio, las brechas son sustantivas. Según la primera Radiografía de Género 2023, en directorios solo un 24,2 % de los puestos los ocupan mujeres y en gerenciales de primera línea un 23,8 %, cifras muy inferiores a las de los países OCDE, pero superiores al 18 % de las empresas de la Región Metropolitana.

Fortalecer el liderazgo empresarial de las mujeres y promover su participación laboral son pasos esenciales para garantizar el crecimiento social y económico. En un año de cambios y desafíos, invito a todas las empresas a participar en la Segunda Radiografía de Género CPC Biobío-UDD 2024 para que cuenten con datos que les permitan abordar estratégicamente la agenda de diversidad, equidad e inclusión.  El valor de esta experiencia regional radica en el compromiso de las organizaciones con el bienestar de todas las personas que dan vida a las organizaciones.