Enrique Villanueva, Coach y consultor de Soul Comunica
Desde el año 2014, se reconoce el 27 de febrero como el día internacional de las ONG, con el objeto de dar visibilidad a estas organizaciones. Las que hoy por hoy juegan un rol central en cuanto a la creación de conciencia de problemas y riesgos sociales, humanitarios y medioambientales. Buscan impulsar proyectos de transformación social que complementan las políticas públicas, mejorando la calidad de vida de las comunidades donde se desempeñan.
Desafíos de las ONG
El catastro actual de ONG en Chile supera las 214.000 agrupaciones, donde destacan organizaciones comunitarias, fundaciones y corporaciones. Hoy en día adquieren una especial relevancia, pues canalizan las crecientes inquietudes y necesidades de la sociedad civil. Esto trae consigo dos importantes desafíos: la obtención de recursos para funcionar y la administración del talento para profesionalizar los servicios.
En general, la gestión de estas organizaciones se entiende como algo solidario y voluntario, donde personas que quieren dedican el tiempo que pueden trabajando con lo que tienen. Ello poniendo como valor principal la recompensa emocional de trabajar por un fin social, por delante de la compensación económica.
Lo anterior podría explicar, en parte, la resistencia a profesionalizar la gestión de estas organizaciones, en lo relativo al establecimiento de objetivos estratégicos y métricas de cumplimiento que permitan cuantificar los impactos y resultados, generando mayor visibilidad y obteniendo más colaboradores económicos.
La comunicación en las ONG
La gestión y el liderazgo de las ONG pasa por identificar sus desafíos y necesidades comunicacionales, tanto al interior de la organización como con sus públicos de interés. No solo diseñar y manejar los medios internos y externos de comunicación, sino que relevar y potenciar el rol comunicador de cada participante en la organización. En este sentido, aunque las ONG puedan compartir objetivos y valores similares, cada una tiene particularidades que deben traspasarse a su estrategia comunicacional interna y externa, construyendo una imagen singular y coherente, que transmita un mensaje claro acerca del trabajo que realiza.
La atracción y retención del talento tiene especial relación con la capacidad de las ONG de comunicar con claridad su estrategia, lo que hacen, sus valores y sus resultados. Con darle visibilidad a la experiencia de trabajar y formar parte de esa iniciativa. Esto permite mantener el entusiasmo de los colaboradores con los objetivos fundacionales, evitando la habitual decepción con las estrategias que la organización plantea para alcanzarlos.
Nuestra experiencia
Como empresa consultora en temas de comunicación, consideramos la profesionalización de estas organizaciones como un desafío interesante en el que las entidades privadas de formación y consultoría podemos ejercer un liderazgo particularmente relevante, como una forma de poner en valor el rol de transformación social que finalmente mueve nuestras acciones.
Hemos tenido la gratificante oportunidad de trabajar con organizaciones emblemáticas como el Hogar de Cristo, aportando en el modelo de comunicación en situaciones de crisis, para el manejo de la contención emocional a sus equipos durante los períodos de confinamiento que impuso la pandemia.
También tuvimos la interesante experiencia de colaborar con la Fundación Tierra de Esperanza, que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos. Ahí conocimos de cerca la interesante labor que realizan en diversos programas a nivel nacional en temas de justicia adolescente, educación y protección de derecho infanto juvenil. Además de relevar el rol comunicador de los líderes en la coordinación de sus equipos de acción y la articulación con las comunidades en que se insertan.
De aquí en adelante
Sin duda, las ONG hoy se mueven en un ambiente muy volátil y competitivo, con gran esfuerzo para lograr la atención a su trabajo y la visibilidad de su causa. La transparencia y la buena gestión son claves en tiempos de dudas e incertidumbre, para construir la credibilidad y la confianza que necesitan, para contar con mayor apoyo.
Un aliado estratégico en esta tarea son los propios trabajadores de las ONG, que se transforman en embajadores de marca, comunicadores de la misión y multiplicadores de sus logros.
Serán relevantes todas las acciones que permitan la gestión transparente y efectiva de las ONG, la fidelización y profesionalización del talento, junto a la promoción y visibilidad de los resultados.